Competencia y demanda en un nicho de mercado

En las notas recientes he abordado algunos conceptos sobre los nichos de mercado y el porque es importante que antes de emprender un negocio en Internet lo seleccionemos cuidadosamente para aumentar las posibilidades de éxito. Específicamente en la nota anterior me quede con la pregunta: ¿Como saber que tanta competencia y demanda tiene un nicho de mercado?

La respuesta a esta pregunta podría ser muy amplia y compleja, pero pensando en que mis lectores están empezando a familiarizarse con lo que significa crear un negocio en Internet, en esta ocasión solo voy a referirme al uso de una herramienta disponible en la red en forma gratuita y que nos aportará rápidamente información interesante con respecto a la competencia y demanda que podría existir en un nicho determinado, a la vez que podría darnos muchas ideas sobre otros nichos relacionados.

Se trata de la Herramienta de Palabras Claves de Google.


Al acceder a este sitio verán una pantalla como esta.



Después de colocar los caracteres de seguridad, se puede introducir en el recuadro de búsqueda, la palabra o frase sobre el tema de interés y al dar clic en buscar, la herramienta presentará una gran lista de opciones con los datos estadísticos disponibles organizados por columnas como se puede apreciar en la siguiente imagen:


La columna de la Palabra Clave que podría asociarse con el nicho a estudiar, nos  aporta a la vez  ideas de sub-nichos y micro-nichos,  y  va relacionada con las otras columnas de la siguiente manera:

>>> Competencia: Es un gráfico que hace referencia a la cantidad de anuncios que asociados a esta palabra clave  tiene registrados Google Adwords (La herramienta de publicidad de Google). Aunque no es un dato muy exacto puede ser representativo, pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de los afiliados no están utilizando Adwords para sus promociones y que existen muchas otras estrategias de promoción que incluso no tienen costo.

>>> Búsquedas globales mensuales: Es el promedio mensual de búsquedas que reporta esta palabra en el buscador de Google a nivel general.

>>> Búsquedas locales mensuales: Es el promedio mensual de búsquedas ejecutadas en el navegador de Google con la característica de idioma o regional que le hayamos indicado.

>>> Tendencias de búsquedas locales: Es una gráfica que presenta la distribución mensual de las búsquedas ejecutadas con respecto a esa palabra en el último año.

Existen otras columnas que por ahora no mencionaré ya que no las ocuparemos por el momento, pero les recomiendo tomarse su tiempo para familiarizarse con esta útil herramienta.

** Retomando el ejemplo de la nota anterior, en el momento en que se hizo esta búsqueda, se observa que:

El Nicho General: Salud, presenta 7,480,000 búsquedas, pero aquí la pregunta es ¿Que esperan encontrar las personas que realizan esta búsqueda? ¿Cómo saber que se les puedo ofrecer? Es un universo inmenso y sus intereses podrían ser muy variados, la competencia con seguridad es muy grande, solo imaginar… ¿Cuántas páginas podrían existir sobre el tema? ¿Como sobresalir y lograr la preferencia del público?

Con relación al Sub-Nicho: Salud Natural, se observa que hay 9,900 personas buscando sobre este tema, pero el nicho sigue siendo impreciso y demasiado amplio, lo que no permite identificar a un público determinado.

Con respecto al Micro-Nicho: Remedios con Plantas se puede ver que hay 823,000 búsquedas mensuales, mientras que para el Micro-Nicho: Plantas Medicinales se muestran 368,000, en total 1,191,000,  y que la competencia es casi nula.

¿No le parecería atractivo proponerse lograr que al menos un 1%  (10,191 mensuales) de todas estas búsquedas terminaran por llegar a su página o blog en donde usted les pueda ofrecer su producto o servicio?

Lograrlo tiene su chiste pero no es tan difícil como parece y lo bueno es que hay un experto que podría enseñarle todos los trucos para lograrlo, si quiere saber quien es, no dude en dar Clic Aquí!




4 comentarios:

  1. Hola Jubilada, podrías visitar mi blog y darme tu opinión o algún consejo para aumentar mis visitas.

    Te lo voy a agradecer:

    http://ninamosharecuerdos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Anita, gracias por tu confianza, desde luego que si, por ahí estaré.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda herramienta la de las palabras clave de Google, es posible obtener muy buena información con ella. Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Corazón, familiarízate con su uso y verás como muy pronto le estarás sacando mucho provecho. Vuelve pronto!

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.